miércoles, 16 de noviembre de 2011

Para Aprobar Ingles en la ESO

Estoy estudiando la ESO.
¿Qué tengo que hacer para aprobar la asignatura de Inglés?

  Sobre todo, escuchar a tu profesor/a. Atender en clase es la mejor manera de saber por donde van los tiros. El o ella tienen la ultima palabra sobre la manera en que se van a hacer las cosas. Pero, para que te vayas haciendo una idea de por donde van a ir, lee esta entrada.
  Tienes, como mínimo, que demostrar que controlas los contenidos de las unidades didácticas de tu libro de texto. Estos contenidos vienen en un cuadro que encontrarás al principio del libro de texto.
  Para demostrar que controlas los contenidos de las unidades debes superar los exámenes que te ponga tu profesor/a.
  En ellos tendrás que demostrar que eres capaz de leer y entender un texto en inglés semejante a los que has leído en clase, cosa que harás contestando a unas preguntas sobre dicho texto, tal y como habrás hecho en clase.
  Tendrás que responder a preguntas de vocabulario relacionado con las unidades didácticas.
  Cada unidad trata temas específicos de la gramática inglesa. Tendrás que contestar a preguntas sobre estos.
  Tendrás que demostrar que sabes escuchar contestando a preguntas sobre una grabación en inglés del mismo nivel que las que has escuchado en clase. No sólo son importantes las del libro de texto sino también las del CD que acompaña tu workbook. Tu profesor te dirá si las vas a escuchar en clase o si debes escucharlas en casa. En cualquier caso, si las has escuchado en clase conviene volver a escuchrlas en casa para repasar.
  Tu profesor/a te hará un examen oral - en el que tienes que demostrar que sabes hablar y conversar - basado en los ejercicios de speaking y pronunciation del libro de texto y/o cuaderno de ejercicios. Cuando el profesor pregunta, siempre que puedas contesta en inglés. Y recuerda que no te hace preguntas para que cuentes tu vida a la clase, ni para fastidiarte, ni porque es un cotilla. Es para que practiques contestando en inglés.
  También debes mostrar interés y respeto por la cultura anglo-sajona, europea y mundial y aprender de los temas transversales e interdisciplinares que se traten en clase. Todo esto puede llegar a ser de gran utilidad cuando menos te lo esperes.
  Lo anterior son sólo mínimos. A lo largo del curso tu profesor/a puede explicar materia adicional, siempre acorde con el nivel de la clase o con el tuyo. Por ejemplo, puede enseñarte más vocabulario que el de las unidades y repasar contigo vocabulario que ya deberías traer sabido de cursos anteriores, puede pedirte que leas un libro o que realices otras actividades que el considere convenientes. Por eso siempre debes estar atento a lo que manda y/o aconseja tu profesor/a.
  Si tienes dudas, debes preguntar al profesor/a, pero hay que saber elegir el momento en que vas a hacerlo. No se puede interrumpir continuamente la clase chillando que no entiendes nada. A veces se puede preguntar en el acto. Otras es mejor esperar a que termine la clase y acercarse al profesor/a en ese momento o buscarle en un recreo. También se puede preguntar cuando los compañeros están ocupados haciendo algún ejercicio y el profesor sólo está vigilando.
  Tu actitud va a ser fundamental. Se va a notar en todo lo que hagas o dejes de hacer. Traer la tarea hecha es una forma de participar en clase. Contestar a las preguntas del profesor, estar dispuesto a salir a la pizarra, intentar hablar en inglés siempre que puedas, son formas de demostrar que estás poniendo algo de tu parte. Saber comportarse - cuando hablar y cuando no, estar atento al profesor/a, no realizar actividades inadecuadas y no molestar a los demás, etc. - es fundamental. Así demuestras que tienes competencia emocional y que eres lo bastante maduro en ese sentido para pasar al curso siguiente. Recuerda siempre que eres parte de un grupo y que no estás recibiendo clases particulares. Hay que pensar en los demás, que tienen los mismos derechos y deberes que tú.
  Intentar seguir con el inglés fuera del aula es importantísimo. Aunque no asistas a una academia puedes intentar ver la tele en inglés, leer libros en inglés (hay muchos en la biblioteca, algunos hasta con CDs), o escuchar canciones en inglés. Puedes buscar la letra de las canciones en Internet. Si no tienes Internet en casa puedes ir a una biblioteca pública. Internet es muy útil para aprender inglés. Si te lo permiten tus padres, puedes intentar chatear en inglés con gente de tu edad de otros países. También puedes utilizar los blogs de este departamento para leer y para hacer ejercicios. En casa, debes tener un buen diccionario y consultarlo con frecuencia para aprender palabras nuevas.
  En caso de suspender algún examen, tu profesor/a te dirá lo que debes hacer para recuperar. Si ha sido porque no has estudiado, ya sabes lo que hay que hacer y tendrás la posibilidad de recuperar esa materia, tu profesor/a te indicará el modo y el momento en que podrás hacer esto. Si has suspendido porque no puedes seguir la clase, el profesor/a te aconsejará algún tipo de refuerzo. Si suspendes la evaluación, conviene que tus padres hablen contigo y con tu profesor/a de inglés y/o tu tutor/a.
  Si tienes el inglés de algún curso anterior pendiente, puedes aprobar esta asignatura pendiente aprobando las dos primeras evaluaciones del curso en el que estás matriculado actualmente. En el caso de que no apruebes estas dos evaluaciones, podrás presentarte a un examen de la asignatura pendiente cuyos contenidos serán parecidos a los de las dos primeras evaluaciones del curso actual, ya que siempre empezamos casí desde el principio y los contenidos básicos de un curso y otro son los mismos. Este examen, si todo va según lo programado, lo podrás hacer el 18 de Abril, 2012 a las 9:25 en las Aulas de Inglés.
  Si parece que te va mal, no te rindas. Si insistes, el profesor/a tendrá eso en cuenta. Pero recuerda, insistir no es manifestarte sólo para quejarte. Es esforzarse de verdad. Lo realmente importante es tener auténtica voluntad de aprender.


No hay comentarios: